YOPO

DEBERÍAS SABER…

Yopo

Experiencia

Riesgos

Composición Química y dosificación

Para más información

¿Qué es el Yopo?

El Yopo (Anadenanthera peregrina) es un árbol de la familia de las leguminosas, originario del Caribe y Sudamérica. Puede crecer hasta veinte metros de altura y produce unas flores esféricas de color blanco o amarilla, el árbol posee grandes cantidades de vainas. Cada vaina contiene entre 3 y 10 semillas.

Cuando se preparan y se secan, estas semillas son un potente psicodélico.

La historia y el uso chamánico del yopo (también conocido como cohoba, nopo, parica o tamarindo de teta) se pierden en el tiempo. Los europeos describieron por primera vez su uso en 1571, y la arqueología contemporánea ha datado su consumo hace más de 4000 años de antigüedad por los restos hallados en Inca cueva (Argentina).

Durante miles de años, los chamanes sudamericanos han usado el yopo como un rapé psicodélico. Este psicodélico era consumido de forma significativa por toda Sudamérica. Era utilizado por tribus indígenas de la cuenca del Orinoco en Colombia, Venezuela y en el sudeste de la Amazonia brasileña y en el Caribe, las tribus de las islas de Puerto Rico y La Española también usaban el yopo con fines ceremoniales y medicinales.

Las tribus indígenas venezolanas suelen inhalar el yopo, empleando varios utensilios en sus ceremonias para su administración. Los Hiwi (Guahibo), Yabarana, y De´áruwa (Piaroa), consiste en un inhalador en forma de «Y» que es utilizado por el chamán de forma individual; el segundo, más común entre los Yanomami, consta de un tubo largo y delgado, uno de cuyos extremos se introduce en la fosa nasal del receptor mientras que la sustancia es insuflada por otra persona desde el otro extremo, alternándose en el uso.