LOS RIESGOS

DEBERÍAS SABER…

Ayahuasca

Tomar la decisión

Riesgos

Beneficios

Para más información

Los Riesgos

Según los estudios que han permitido hacer sobre la Ayahuasca, en el plano médico apenas tiene contraindicaciones.

Sí que hay varias cosas que habría que destacar que no deberías tomar en el caso de que las hayas padecido o padezcas.

Si tienes un trastorno vascular grave deberías abstenerte de tomarla. La Ayahuasca incrementa ligeramente la presión arterial.

Si estás tomando algún tipo de medicación crónica o esta te coincide con una toma de Ayahuasca deberías consultarlo con un especialista. Es muy importante que una persona te aconseje que pasa si dejas la medicación por tomar Ayahuasca o si depende la medicación puedes tomar sin problemas. En el caso de que te asesoren de que no hay problema, igualmente lleva tu medicación crónica contigo. En ocasiones estas prácticas se hacen alejados de núcleos urbanos. Es mejor que si al día siguiente tienes que tomarla la tengas a mano y no esperes a tener que volver a casa para hacerlo, puedes tardar horas o que se complique la vuelta por cómo te sientas. En ese caso es mejor siempre llevarla, aunque no la tomes, pero que sepas que si la necesitas la tienes, no des por hecho que no será así, nunca se sabe.

Los antidepresivos y otros psicofármacos pueden estar contraindicados. También fármacos que metabolicen con ciertos citocromos, así que cualquier que se sospeche que puede tener interacción con la MAO (como los IMAOS: inhibidores de la monoaminooxidasa) estarán contraindicados porque utilizan las mismas rutas metabólicas y puede entrañar peligro.

La tiramina es una monoamina que se encuentra presente de forma natural en varios alimentos que tomamos, sobre todo productos fermentados como quesos maduros, salsas de soja, vino o cerveza, ciertas carnes, nueces, etc.

Se debe evitar alimentos con alta concentración de tiramina con Ayahuasca porque puede provocar crisis hipertensiva. Si lo haces y te provocas una intoxicación, los síntomas suelen ser náuseas, vómitos, sudoración, subida del ritmo cardiaco, pupilas dilatadas, y de manera muy poco frecuente, hemorragia cerebral y muerte.

Así que es muy importante hacer una buena dieta y controlar lo que comes días antes de la toma y después de ella. Lo más peligroso sería tomar estos alimentos durante la toma o bajo los efectos, algo casi improbable que lo hagas, pero tenemos que recomendarte no hacerlo y su peligro.

Los IMAOs de la Ayahuasca desaparecen muy rápidamente del organismo, así que es muy poco probable sufrir una intoxicación.

Te dejamos una dieta baja en tiramina para que puedas ver los alimentos que tienes que evitar, para no tener dolores de cabeza y para la toma de Ayahuasca.

Riesgos Psicológicos

No se recomienda tomar Ayahuasca si tienes o has tenido antecedentes de trastornos psiquiátricos del tipo psicótico como esquizofrenia, trastorno de la personalidad o trastorno bipolar entre otros. Implica un alto riesgo para ti, tanto si tienes la enfermedad en activo como si no la tienes, porque ha habido casos que la enfermedad ha vuelto a emerger después de la toma en personas con antecedentes.

LIBROS DE AYAHUASCA