PEREZA Y ACCIÓN ESENCIAL

ENEATIPO 9

 

DEBERÍAS SABER…

Eneagrama

Test Eneatipos

Eneatipos

Eneatipo 9

Para más información

Eneatipo 9: El Pacificador

Las personas con este tipo de personalidad sienten la necesidad de la paz y de la armonía. Son personas que evitan el conflicto a toda costa, ya sea interno o interpersonal. A medida que un conflicto se hace presente, el eneatipo 9 tiende a intentar evitarlo mediante la retirada. Muchos suelen ser muy introvertidos, otros llevan una vida social más activa, pero sin embargo, todos tienden a la evitación de los conflictos. Quieren crear armonía en su entorno, para evitar conflictos y tensiones, para conservar las cosas como son, para resistir lo que pueda alterarles o molestarles. Son buenos mediadores en los conflictos con los demás. Altruistas compulsivos. Muy formales y muy cumplidores. Tienden a simplificar las cosas, no les interesa la complejidad.

La mayoría de los eneatipo 9 son fáciles de tratar, adoptan la estrategia de ir con la corriente. Son muy servidores. Gente muy poco egoísta, se conforman con gran facilidad. Suelen ser robustos, modestos, confiables, personas agradables y tolerantes. Ceden su atención a los demás. Son muy sensatos y muy obvios, muy de sentido común. No se complican la vida. Suelen adoptar un enfoque muy optimista de la vida. Con frecuencia tienen una fe profundamente arraigada de que las cosas de alguna forma se acabaran haciendo. Necesitan sentirse conectados, tanto a las personas como al mundo en general.

La incapacidad del eneatipo 9 es tolerar el conflicto, a veces se traduce en un enfoque conservador y reacio a cambiar. El cambio puede provocarles sentimientos desagradables e interrumpir el deseo de permanecer en su comodidad. Los eneatipo 9 menos sanos, parecen incapaces de motivarse a sí mismos para pasar a la acción y lograr un cambio efectivo. Tienen una fuerte resistencia al cambio. Conservan las tradiciones. Son muy buenos para aprobar oposiciones y permanecer años en el trabajo, lo conservan. Pero cuando el cambio llega, se adaptan sin grandes dificultades. En los sueños encuentran su asombrosa creatividad.

Ellos tienden a ser más valiosos de lo que pueda parecer exteriormente. De hecho, los eneatipo 9 no se suelen dar suficiente valor en general y su actitud a menudo modesta, parece invitar a pasar por alto sus contribuciones usualmente importantes. Suelen ser invisibles, se les ve poco. Tienen un liderazgo poco visible. Esto puede provocar una ira inconsciente dentro de la psique de este eneatipo, que puede llegar a estallar en ataques ocasionales de temperamento, pero que más a menudo se manifiesta en actitud pasivo-agresiva. En ocasiones, al ser pasado por alto, esto genera una fuente de profunda tristeza, una tristeza que casi nunca le darán voz.

Los eneatipo 9 tienen un sentido difuso de sus propias identidades. Esto les pasa por el hecho de que a menudo se funden con sus seres queridos y por medio de un proceso de identificación asumen las características de las personas más cercanas a ellos. Aman a su prójimo más que a sí mismos. Pierden la capacidad de desarrollar su potencial y marcarse metas ambiciosas. No quieren saber de sí mismos, no quieren mirar hacia adentro, tienen pereza de mirar su interior. Suelen ser desapasionados. Pueden ir a terapia porque se deprimen, pero les cuesta entender que la terapia es para ellos, no la viven bien.

Cuando se habla de la pereza del eneatipo 9, no es de no trabajar, sino porque siempre le falta algo, hacen mucho porque no satisfacen sus deseos. El mundo es un lugar donde hay que satisfacer a otros. Lo de que la caridad empieza por uno mismo se lo saltan. Ellos creen que hay que olvidarse de uno mismo, no ser egoístas.

Son personas que les gusta disfrutar, joviales, buenas personas y al mismo tiempo les falta algo. Son resolutivos para los demás, otra cosa es para ellos mismos.

Pasión: Pereza

Tal vez la palabra “pereza” no es la que mejor describe a este eneatipo ya que acostumbran a ser personas bastante activas. Se podría decir que esta palabra hace referencia a la “pereza” o dificultad que tienen las personas de este patrón de personalidad para mirar en su interior y tomar consciencia de sus auténticos deseos y necesidades. El eneatipo 9 se caracteriza por vivir con lo que podríamos denominar un “vacío interior”. Son personas que reaccionan instintivamente a su entorno, pero sin anteponer sus necesidades auténticas.

Fijación: Indolencia

Se podría entender la palabra “indolencia” como una resignación ante la vida. Es una racionalización de la pasión con la que estas personas argumentan su actitud de sobreadaptación al medio, sin tener presente que existe un “adormecimiento” o “narcotización” de sus deseos y necesidades.

Virtud: Acción Esencial

La acción esencial viene del fondo de sí, de la conexión con las propias emociones y necesidades. Conectar con la voluntad esencial y recuperar la espontaneidad y la creatividad.

No complacer tanto. Mostar sus emociones y reivindicar lo que quiere y necesita.

Trabajar para su desarrollo, evolución y expansión de la conciencia.

Cultivar el amor hacia sí mismo, actuar desde el contacto. Pararse, mirar adentro, no ocuparse tanto, hacer las cosas por y para sí mismo.

Como hemos comentado anteriormente, todo eneatipo tiene 3 subtipos cada uno de ellos que son: Conservador, Social y Sexual.

Si quieres profundizar más en el eneatipo para tener más información y saber que subtipo eres, te recomendamos la página de Jordi Pons, que es de donde hemos extraído estos textos y la cual nos parece una página muy completa para descubrirse e informarse.

 

VÍDEOS DE INTERÉS