COMPOSICIÓN QUÍMICA

Y DOSIFICACIÓN

DEBERÍAS SABER…

Iboga

Experiencia

Riesgos

Composición Química y dosificación

Para más información

Química y Dosificación

La corteza de la raíz de la Tabernanthe iboga contiene los alcaloides ibogaína, ibogalina e ibogamina, en proporciones aproximadas del 80%, 15% y 5% estos datos son aproximados.

En el pasado se han utilizado extractos de la corteza de la planta para distintos usos, entre los que se encuentran el tratamiento de la astenia (en dosis de 10-30mg diarios), como estimulante neuromuscular(en dosis de 200mg de extracto, unos 8mg de ibogaína) y para el tratamiento de la depresión, la fatiga y la recuperación de enfermedades contagiosas. Estos usos aquí citados no han sido adecuadamente investigados y hoy en día no existen medicamentos de prescripción que contengan ibogaína.

El efecto de la ibogaína como antiadictivo se reporta en estudios preclínicos en donde se observó una disminución en la autoadministración de morfina, cocaína, anfetamina, metanfetamina y alcohol. Dentro del uso clínico se advirtió disminución de la ansiedad con una duración de días o meses e igualmente no se presentaron síntomas de abstinencia para morfina con 10 a 25 mg/kg oral.

En la terapia anti adictiva se llega a utilizar también noribogaína, un metabolito de la ibogaína el cual a diferencia de esta última permanece por más tiempo en el organismo dado que es secuestrado por las grasas y es liberado poco a poco en el torrente circulatorio. En la búsqueda de un fármaco anti adictivo que ofrezca eficacia y seguridad se está estudiando un congénere de la ibogaína, el 18 metoxicoronaridina (18-MC), al que se le atribuyen los mismos efectos anti adictivos de la ibogaína pero con menos reacciones adversas.

(Extraido del estudio de: Ga Almaguer Vargas, Ma Bautista Ávila, JR Montejano Rodríguez,Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo)