AYAHUASCA

DEBERÍAS SABER…

Ayahuasca

Tomar la decisión

Riesgos

Beneficios

Para más información

¿Que es la Ayahuasca y para que se emplea?

 

La Ayahuasca es un brebaje ceremonial que se emplea en rituales de sanación a lo largo y ancho de la cuenca Amazónica, siendo empleado por distintos pueblos indígenas y variando su nombre y composición en las distintas zonas selváticas.

Uno de sus nombres más comunes, Ayahuasca, quiere decir en Quechua: “Soga de los muertos o cuerda de los espíritus”, haciendo referencia al estado psicoactivo al que se accede en el ritual, la conexión entre los dos mundos, el espiritual y el terrenal.

También se la conoce como Yajé o Yagé, Bejuco de oro, Caapi, Napi, Daime, etc. dependiendo del lugar y población indígena en la que nos encontremos.

La Ayahuasca se obtiene de la decocción y posterior filtración de la liana B Caapi y hojas de Chacruna(P Viridis), siendo esta una de las combinaciones más habituales pero lejos de ser la única, cada pueblo indígena elabora dicho brebaje de manera distinta pudiendo incluir otras plantas en su composición. Mediante la cocción prolongada se obtiene un brebaje espeso de color marrón oscuro y sabor terroso que recuerda a regaliz o al amargor del cacao puro.

 

 

Ceremonias con Ayahuasca

 La Ayahuasca es una potente herramienta visionaria que se emplea básicamente en tres tipos de sesiones: Tradicional o chamánica, religiosa y terapéutica, estando estas tres bien interconectadas entre sí pues no es de extrañar que en una sesión terapéutica uno tenga conexiones místicas y ancestrales como que en una sesión tradicional o religiosa uno tenga experiencias terapéuticas.

Las ceremonias con la planta se suelen hacer principalmente en la noche, requiere de un proceso de preparación previa en el cual deberemos evitar algunos productos de alimentación como carnes rojas o cerdo, azúcares, sal, harinas refinadas o hábitos como evitar tomar  alcohol o mantener relaciones sexuales. Todo esto ayudara en nuestra experiencia e integración con la planta.

Las ceremonias suelen estar integradas por El curandero o chamán, cuidadores o facilitadores pudiendo todos ellos interpretar Ícaros(cantos ceremoniales), o requerir de músicos que amplificarán la experiencia.

Una ceremonia con Ayahuasca suele durar entre tres y siete horas.

Se disponen en una sala colchones o esterillas para cada uno de los participantes, al igual que una manta y un cubo o bolsa para recoger la purga(vómito).

En algunos lugares tras la ceremonia se invita al participante a descansar en la misma sala de trabajo, no siempre será así.

 

 

LIBROS DE AYAHUASCA